All Worker have rights

  • by

Todos los trabajadores en
California tienen derechos
En California, los trabajadores están protegidos por las leyes laborales. No importa en dónde nació o si tiene papeles para trabajar. Una vez que lo contratan, usted tiene derechos. En este folleto, encontrará información sobre sus derechos como trabajador, incluyendo:

Descansos y tiempo libre para comer

Salario mínimo y horas extra (overtime)

Trabajos sanos y seguros

Tomar acción sin ser castigado

Beneficios por lesión o desempleo
Sueldo y descansos
Los patrones deben:

  1. Pagar al menos el salario mínimo:
    Equipo de Protección de Leyes Laborales
    Departamento de Relaciones Industriales
    A partir del
    Empleadores con 26 o más empleados
    Empleadores con 25 o menos empleados
    1 de enero de 2020
    $12.00/hora
    $13.00/hora
    1 de enero de 2021
    $13.00/hora
    $14.00/hora
    1 de enero de 2022
    $14.00/hora
    $15.00/hora
    1 de enero de 2023
    $15.00/hora
    Si a usted le pagan por pieza (a veces llamado “por contrato”) o por día o semana, su salario aún debe ser equivalente a por lo menos el salario mínimo por todas las horas que trabajó. Las propinas son aparte y no deben contarse como parte del salario mínimo. A algunos tipos de empleados no se les tiene que pagar el salario mínimo, incluyendo vendedores externos, familiares cercanos y consejeros de campamento.
  2. Pagar las horas extra “overtime” igual a 1½ veces su salario normal (tiempo y medio):
    • Para la mayoría de los oficios, todas las horas trabajadas que sean más de 8 en un día o 40 en una semana, y por las primeras 8 horas de trabajo en el séptimo día de trabajo en una semana laboral.
    • Para asistentes personales, todas las horas trabajadas que sean más de 9 en un día o 45 en una semana.

    Pago de horas extras para trabajadores agrícolas. Comenzando en 2019, la cantidad de horas trabajadas por día o por semana antes de requerir la tasa de pago de uno y media veces la tasa de pago regular del empleado agrícola entrará en fases según un horario. Para más información visite la página https://www.dir.ca.gov/dlse/Spanish/Overtime-for-Agricultural-Workers.html de DIR.
  3. Pagar el doble:
    • Para la mayoría de los oficios, todas las horas trabajadas que sean más de 12 en un día o 8 en el séptimo día de trabajo en una semana laboral.
    • Para los trabajadores de agricultura, todas las horas trabajadas en el séptimo día de trabajo en una semana laboral.
    Algunos oficios tienen diferentes reglas sobre el pago por tiempo extra y algunos trabajadores están exentos de tiempo extra.
  4. Dar un descanso pagado de 10 minutos por cada 4 horas de trabajo.
  5. Dar tiempo libre para comer de al menos 30 minutos si trabaja 5 horas o más.
  6. Pagar a los empleados (con ciertas excepciones limitadas) al menos dos veces por mes en los días normales señalados para el pago.
    Con cada pago de salario, ya sea en efectivo o con cheque, el empleador debe proveer un talón de pago o estado de cuenta con la siguiente información: fechas del periodo de pago; salarios brutos ganados; total de horas trabajadas; el número de horas trabajadas por cada pago por hora; información sobre el pago por pieza, si
    Portal de Estatus de Empleo
    En septiembre de 2019, el Gobernador Newsom firmó el Proyecto de Ley (AB) 5. Esta nueva ley aborda el “estatus de empleo” de los trabajadores cuando son declarados como contratistas independientes y no como empleados. Para más información visite la página www.labor.ca.gov/employmentstatus.
    Ejemplo: Si trabaja como lavaplatos y gana $14 por hora y trabaja 13 horas en un día, se le debe pagar:
    • $14 por hora por las primeras 8 horas = $112
    • $21 por hora por las siguientes 4 horas = $84
    • $28 por la última hora = $28
    • Total por día de 13 horas = $224
    esto aplica; todas las deducciones; salario neto; nombre y número de identificación del empleado; y nombre legal y dirección del empleador.
    Una copia de la Orden sobre el Salario estatal de su oficio o industria se debe colocar en un lugar donde los empleados puedan verla y leerla fácilmente, como en una sala de descanso.
    Lo que usted puede hacer si tiene preguntas o cree que pueda haber un problema:
    • Lleve un registro escrito de sus horas de trabajo y pago. Cada día, anote la fecha, las horas cuando empieza y termina de trabajar, cuando toma descansos, el total de horas trabajadas y lo que le deben pagar (por hora o por pieza o por contrato). Compare esto con la información en sus talones de pago.
    • Hable con su patrón. Tiene derecho a hablar con su patrón, o quejarse si es necesario, si cree que no está recibiendo lo establecido por ley. Es ilegal que cualquier persona despida, discrimine, tome represalias o tome cualquier otra acción adversa contra un trabajador por presentar dicha queja de buena fe.
    • Sepa quién es su patrón. Anote los nombres de las personas que lo contratan, le pagan o lo supervisan. Averigüe el nombre y la dirección de la compañía consultando los talones de pago y otra información que pueda estar disponible en el lugar de trabajo.
    • No espere demasiado tiempo. No se quede callado y no retrase la presentación de una queja porque hay límites de tiempo y es más fácil probar que le deben salarios o beneficios cuando lo ocurrido es reciente. Generalmente, tendrá 3 años para presentar un reclamo formal, pero a veces tendrá menos tiempo y otras veces más.
    Sueldo y descansos
    Verónica trabaja como conserje limpiando edificios de oficinas. Trabajaba de 13 a 14 horas diarias y ganaba menos del salario mínimo. Su empleador le pagaba un monto fijo por día y le dijo que era una “contratista independiente.” Le dijo esto aunque él era el dueño de la empresa de conserjería y también era él quien controlaba todos los aspectos del trabajo que ella hacía, incluso cuándo y por cuánto tiempo trabajaba, qué tareas realizaba y qué ropa usaba.
    Verónica preguntó sobre sus derechos y descubrió que legalmente ella era empleada de la empresa de conserjería y tenía derecho a salarios mínimos y a pago por tiempo extra. Ella presentó una queja con el Comisionado de Trabajo y después de un tiempo obtuvo varios miles de dólares en pagos retrasados. El Comisionado de Trabajo y otras agencias de LETF también citaron y multaron al empleador por no tener compensación del trabajador, no pagar impuestos por empleo y otras violaciones.
    Nota: Este ejemplo ilustra una situación típica.
    Los empleadores tienen la obligación de pagar a los trabajadores lo que les deben y darles
    tiempo libre para descansar y comer. No hacerlo se conoce como robo de sueldo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *