Reforma migratoria de Joe Biden

  • by

Presidente electo presentará propuesta de ley en su primer día en la Casa Blanca.

Plan del nuevo presidente busca estatus legal para unos 11 millones de personas indocumentadas.

Washington— El presidente electo Joe Biden planea presentar un amplio proyecto de ley sobre inmigración el primer día de su administración, con la esperanza de proporcionar un sistema que daría la ciudadanía luego de ocho años a aproximadamente 11 millones de personas que viven en Estados Unidos sin estatus legal.

La legislación es parte de la promesa que Biden hizo a votantes latinos y de otras comunidades de inmigrantes, luego de cuatro años de políticas restrictivas y deportaciones masivas ordenadas por el presidente Donald Trump.

El plan proporcionaría una vía rápida hacia la ciudadanía para quienes viven sin estatus legal, y no incluye provisiones sobre seguridad fronteriza, algo que favorecen muchos republicanos, lo que hace que la aprobación en un Congreso estrechamente dividido sea dudoso.

Según la legislación, aquellos que vivan en Estados Unidos a partir del 1 de enero de 2021 sin estatus legal tendrían un camino de cinco años hacia un estatus legal temporal, o la residencia permanente, si aprueban un verificación de antecedentes, pagan impuestos y cumplen con otros requisitos básicos. A partir de ahí, es un camino de tres años hacia la naturalización, si deciden buscar la ciudadanía.

Si es aprobada, la propuesta sería la medida más grande para conceder la condición legal a quienes están sin permiso en el país desde que el presidente Ronald Reagan otorgó una amnistía a casi 3 millones de personas en 1986.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *